Desdesrilanka

notas de una gallega tras los pasos de Marco Polo

Wednesday, January 24, 2007

Pelicula Water



Quien ha visto la magnifica pelicula Water? Se trata de una de las peliculas de la trilogia Fire, Earth y Water de la directora India Deepa Mehta.

Basada en la epoca de la India colonial, 1938, epoca en la que Mahatma Gandhi iba adquiriendo fuerza y poder.

La historia comienza cuando la nina de 8 anos Chuyia, se queda viuda y la envian a un hogar donde las viudas Hindues deben vivir en penitencia.

Las tres peliculas de la directora crearon una gran polemica en India debido a que en ellas questiona la interpretacion que los actuales lideres Hindues hacen de los Textos Sagrados, en particular la interpretacion de como deben ser tratadas las mujeres.

Concretamente con quien Deepa encontro serios problemas fue con Bal Thackeray, lider de Shiv Sena, uno de los grupos fundamentalista de extrema derecha mas fuertes en India.

Primero se produjo la pelicula Fire y cuando salio a la luz en 1998 Deepa tuvo que enfrentarse a las quejas y abusos de Bal Thackeray. Despues vino Earth en 1999 y finalmente Water en 2005.

Deepa sufrio continuas amenazas durante estos anos y en el 2000 un grupo de seguidores de Thackeray quemaron el estudio donde se estaba produciendo la pelicula y amenazaron de muerte a la directora y actrices.

Al grupo de Thackeray se unio otro grupo fundamentalista y finalmente despues del intento de suicidio de una persona que se oponia a la pelicula, el gobierno local decidio cerrar la produccion por "seguridad publica".

Pero gracias al coraje y determinacion de Deepa la pelicula se llevo a cabo. El rodaje se hizo en Sri Lanka y en secreto. Se filmo en el lago Bolgoda, el lago mas extenso de Sri Lanka y situado a 30 minutos de Colombo. Alli me dirigi hace unos dias con la iusion de encontrar el lugar exacto donde se habia filmado la pelicula, pero para mi desilusion la gente local no supo darme detalles. Algunos me decian: pero esa pelicula se filmo hace mucho tiempo, no? otros me dijeron: Si, algo oi de una pelicula filmada aqui...y eso es todo lo que consegui. Todavia pienso volver y darme un paseito en barca para ver el lago completo que al parecer esta lleno de islitas con templos y casas antiguas.
Para los que aun no hayan visto la pelicula, os la recomiendo! Ademas acaba de ser nominada a la mejor pelicula extranjera en Hollywood. Las gentes de Sri Lanka se sienten muy orgullosos por haberse rodado la pelicula aqui y por ser la actriz principal de la pelicula (la nina de ocho anhos) de Sri Lanka.

8 Comments:

At 1:52 PM, Anonymous Anonymous said...

queremos fotos del lugar!!!! no tengo una imagen concebida de cómo es sri lanka.

Ruth

 
At 10:48 PM, Anonymous Anonymous said...

Por que no venis a verlo? vale, vale ire metiendo mas fotos.

 
At 11:14 AM, Anonymous Anonymous said...

ya lo creo que iremos, en cuanto haya ocasión
por cierto enhorabuena a los dos por esa estupenda noticia, un fuerte abrazo

 
At 1:09 PM, Blogger ruth said...

para cuando seamos tios...jejejejeee

 
At 12:28 PM, Blogger Unknown said...

Pues no la he visto, aunque supongo que no tardaré en verla. Felicidades entonces por los comentarios que veo..... un saludo

 
At 3:52 AM, Anonymous Anonymous said...

Hace ya meses que vi la película "Agua" y debo decir que me dejó impresionada y triste a la vez. La interpretación, la fotografía, pero sobre todo, la crudeza y la miseria de aquella casa de viudas, la mentalidad de la sociedad... ¿Todavía existe? parece ser que en algunos lugares sí...

 
At 12:53 PM, Anonymous Anonymous said...

k representa Ganghi en la pelicula de Agua

me a encantado la pliculaa !!(L)

 
At 6:41 AM, Anonymous Magdalena said...

Hermosísima la película!!! se las pasé a mis alumnos de Antropología del ciclo Superior y se quedaron mudos. Una genia la directora que se anima a realizar estos films denunciando los innumerables abusos contra las mujeres en la India. Que se venga una de África ahora.
Magdalena

 

Post a Comment

<< Home