Desdesrilanka

notas de una gallega tras los pasos de Marco Polo

Monday, December 18, 2006

Veddhas Aborigenes de Sri Lanka

Las gentes aborigenes de Sri Lanka llamados Veddhas son realmente fascinantes. Descienden de los habitantes de la Edad de Piedra y continuan aferrados a su ancestral estilo de vida, viviendo de la caza y frutas de la selva a pesar de los cambios hacia la industralizacion y modernizacion a la que esta sometida Sri Lanka.
Los Veddhas estan muy orgullosos de su estilo de vida y se llaman a si mismos "Vannilayete" que significa "hombres de los bosques". Veddhas es el nombre que les asignaron los Singaleses y significa en Sanscrito "Cazadores de arco y flecha".
Se calcula que quedan solo unos pocos cientos de Veddhas en Sri Lanka. Han ido desapareciendo debido a que se han ido mezclando con los Singaleses.
Su dieta es principalmente carnivora, consumen con gran placer carne de tortuga, jabali, lagarto y mono. Aparte de cazar hoy en dia mas y mas Veddhas se dedican a cultivar, entre otras cosas boniatos, maiz y melones.
Mientras que antiguamente vivian en cuevas hoy en dia viven en cabanas hechas de juncos y paja. Como religion los Veddhas adoran a los espiritus ancestrales llamados Ne Yaku.
No es facial la situacion en la que se encuentran de momento, mientras el resto de sri Lanka "intenta" desarrollarse y modernizarse ellos quieren seguir viviendo de y en la selva, a su modo, tal y como han hecho durante siglos, esa es la manera en la que ellos se sienten agusto. La modernizacion no parece convencerles. Pero su estilo de vida se ve amenazado por hechos como que por motivos del conflicto en el pais, el gobierno les quito las armas de fuego que utilizan hoy en dia para cazar. Tambien se les prohibio abasatecerse de ciertas selvas que son parques naturales...No quiere decir que el gobierno no sienta cierta simpatia por los Veddhas pero parece dificil integrar su estilo de vida en el desarrollo del pais.
Antes de terminar tengo que comentar lo que he leido en varias fuentes de informacion y es que por muy en desventaja que se encuentre su cultura y a pesar de los siglos de explotacion e injusticias que han soportado, los Veddhas siempre han mantenido su sentido del honor y juticia, ademas han destacado por su caracter dulce y paciente con las culturas nuevas que fueron apareciendo en Sri Lanka. Aunque utilizan armas para cazar no se conoce que nunca hayan utilizado un arma para robar o pelear y se dice que ni siquiera levantan la voz o gritan para discutir.

1 Comments:

At 5:39 AM, Blogger bautistasotelo said...

Porqué son tan pacificos, seguro que hay alguna explicación.

 

Post a Comment

<< Home