Desdesrilanka

notas de una gallega tras los pasos de Marco Polo

Wednesday, December 13, 2006

El por que del conflicto

Al marcharse los Britanicos de Sri Lanka en 1948 dejaban atras sembradas las semillas de la guerra que ha destrozado y sigue destrozando el pais.
Parece ser que los Tamiles aceptaron mejor a los colonizadores y la educacion siempre ha sido prioritaria para ellos por lo que aprendieron el ingles que les ensenaron los britanicos y los conocimientos que les ofrecieron los curas.
De esta forma los ingleses decidieron dejar la mayoria de los altos cargos de la administracion en manos de los Tamiles. En cuanto los politicos Singaleses tivieron la oportunidad aplicaron politicas discriminatorias en contra de la minoria Tamil. Asi en 1956 el idioma oficial paso de ser el ingles a ser el Singales. A partir de este momento la tension empezo a crecer movida por la frustracion de los Tamiles.
A mediados de los 70 se empezaron a fromar grupos proclamando la independencia del norte y este bajo el nombre de Eelam. Uno de los grupos es el grupo armado LTTE que sigue en activo y con bastante fuerza hoy en dia.
El detonante de la guerra fue cuando en 1983 algun grupo Tamil mato a 13 militares en Colombo y como represalia cientos de tamiles fueron asesinados en las calles de Colombo a la vez que cien mill buscaron refugio en el sur de la India. Mientras esto ocurria el gobierno no hizo nada para evitarlo.
Desde entonces ha habido varios intentos de paz y dialogo pero de momento sin ningun resultado positivo. En el momento actual no hay muchas perspectivas de que se solucione el conflicto debido a que en noviembre del 2005 subio al poder un nuevo gobierno que se caracteriza por ser anti-Tamil, ademas esta ganado cada vez mas fuerza el partido nacionalista JVP que es claramente anti-Tamil y anti-extranjeros.

9 Comments:

At 12:53 PM, Blogger bautistasotelo said...

Gracias Adri. Cuando puedas escribe más sobre los Tamiles.

 
At 5:33 AM, Anonymous Anonymous said...

veo que ya se puede comentar sin tener que registrarse, mejor así.
Es my interesante todo lo explicas. Esperamos más.

 
At 5:42 AM, Anonymous Anonymous said...

¿que fue de los antiguos habitantes de la isla? ¿En la India tb existe esa distinción entre Tamiles y Singaleses? ¿Tienen religiones distintas?

 
At 10:37 PM, Anonymous Anonymous said...

Los antiguos habitantes de la isla son los Vedhas, solo queda un pueblo en el centro de Sri Lanka y siguen desapareciedo.
Yo personalmente nunca los he visto, me gustaria pero no quiero ir alli como quien va al circo...

 
At 10:44 PM, Anonymous Anonymous said...

En la India sigue habiendo Tamiles en Tamil Nadu y de hecho apoyan a los Tamiles de Sri Lanka y estos a su vez cuando pueden buscan refugio entre los suyos en Tamil Nadu.
Pero no hay Singaleses en la India, se que provienen del norte de la India por eso son de piel mas clara y que adoptaron este nombre estando ya en Sri Lanka, asi que en la India debian tener otro nombre. Pero desconozco cual.

 
At 11:57 PM, Anonymous Anonymous said...

É moi dificil facerse cooperante.

 
At 8:59 PM, Blogger Kaesar said...

muy muy buen blog...
sigue asi muxaxo!!!!!!
zaludos desde España!!!!

 
At 9:14 PM, Blogger Adri Canal said...

Mas que dificil hacerse cooperante en mi opinion es dificil mantener la motivacion. El trabajo y la ayuda siempre parece insignificante, tienes que mantener la atencion en los exitos por pequenos que sean.
A veces pienso que la unica manera real de ayudar es haciendo presion en los gobiernos, no solo sobre los temas que nos tocan directamente pero tambien sobre las injusticias que afectan a otros por lejos que esten. Muchas veces las minorias y los mas vulnerables no son escuchados y no debemos quedarnos indiferentes.

 
At 2:24 PM, Anonymous Anonymous said...

oye tu sabes cual es papel del sector privado en todo este conflicto??

 

Post a Comment

<< Home